martes, 23 de septiembre de 2008

RADIOGRAFÍA DE LOS JOVENES DE HOY

Radiografía De Los Jóvenes De Hoy

Un estudio realizado en todo el país detalla que la mayoría no desayuna y la mitad fuma. La cerveza es la bebida predilecta, las mujeres se creen gordas, aunque estén flacas, y los varones se ven más delgados, pese a estar excedidos, en realidad.

Se realizó un estudio sobre el comportamiento adolescente en todo el país por parte del Instituto Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Coordinado por la socióloga Ana Lía Kornblit, un equipo de 70 personas, entrevistó a 6800 estudiantes secundarios de todas las provincias durante cinco meses.

Algunas conclusiones del trabajo permiten conformar una serie de datos sobre los hechos y costumbres que marcan la realidad de los jóvenes en la actualidad.

Las parejas y las relaciones:
A los 14 años, el 41% de los varones dijo haber tenido su primera relación sexual, y entre los 15 y los 16, el 61% de las chicas.
Sólo el 14% de los chicos asegura que empezó a tener relaciones a los 17 años o más.
Según el estudio, el 50% de los jóvenes no tiene pareja; el 25% tiene una relación estable, y casi un 20% tiene parejas ocasionales.
Sólo un 5% mantiene relaciones estables y ocasionales al mismo tiempo.
Entre el grupo de los de 17 y 18 años, los que no tienen pareja se reducen a un tercio.
"Los adolescentes argentinos están lejos del estereotipo de promiscuidad sexual con el que a menudo se los vincula", dice el estudio.
El 32,2% de las chicas tienen relaciones sexuales por lo menos una vez por semana, frente al 21,8% de los varones.
"El adelantamiento en la edad de inicio sexual por parte de las mujeres es un dato significativo según explicó Kornblit al diario "La Nación".
El 12% de las adolescentes iniciadas sexualmente dijo haber utilizado la píldora del día siguiente luego de haber mantenido relaciones.
Otro 12% dijo haberse embarazado aunque sólo la mitad tuvo al bebe.
La interrupción del coito es el método anticonceptivo que ocupa el tercer lugar, entre los utilizados por los adolescentes.
Esa fue la respuesta del 10% de los consultados, apenas inferior al uso de las pastillas anticonceptivas, que son utilizadas por el 12 por ciento.

Tabaco, alcohol y salidas:
Los doce años es la edad en la que la mayoría de los chicos empezó a fumar: ésa fue la respuesta del 25% de los consultados, mientras que la Capital, asciende al 50 por ciento.
La cerveza es la bebida de la adolescencia. El 70% dijo que la consume y el 17,4% que tomaba tres botellas o más por noche.
El vino tiene pocos adeptos entre los chicos, porque el 60% dijo tomar tragos y el 18% de los varones confesó que toma más de cuatro por noche.
En Santa Fe y en Córdoba se da con más frecuencia. El 12% de los que viven en el conurbano bonaerense reconoció que se emborrachó por lo menos cuatro veces en el último mes.
Con respecto a manejar alcoholizado, el 20% de los jóvenes respondió que ha viajado más de una vez en vehículos conducidos por personas que habían "tomado", y en la Capital, ese número alcanza al 40 por ciento.
El programa más elegido para un fin de semana es salir con amigos. Ellas prefieren las mejores amigas y ellos, los grupos de amigos.
El 65% sólo sale una de las noches del fin de semana y los gastos son mínimos: la mitad dijo que gasta menos de $ 10 y un tercio, hasta 20 pesos.
El estudio también revela que los adolescentes se llevan mejor con la madre que con el padre.
El 82% dijo tener con su mamá una relación buena o excelente, contra el 66% que calificó de ese modo la relación con el padre.
Pero los chicos se llevan mejor con ambos progenitores que las chicas.

Imagen y alimentación:
Se les preguntó si se consideraban flacos, gordos o normales y se comparó esa respuesta con el índice de masa corporal de cada uno.
La conclusión detalla que las adolescentes se perciben más gordas, en comparación con los varones, que se ven más flacos.
Los hábitos alimentarios sugirieron diferencias entre provincias: en la región metropolitana, la comida fuerte de los chicos es la cena. En el interior, la más importante es el almuerzo.
No obstante, en el Noroeste, el 36% de los chicos no cena. La comida chatarra aúna las diferencias; en todo el país, la mitad de los chicos consume asiduamente panchos y hamburguesas.

Extraído de www.infobae.com.ar