viernes, 23 de marzo de 2007

¿ÈCHALE TIERRITA? - SANANDO LAS HERIDAS DEL PASADO

¿Échale Tierrita?



Recuerdo una vez que le hice un préstamo de dinero (no mucho por cierto) a un chico de la iglesia, después de unos días me lo encontré y le dije: - “¿recuerdas que te presté dinero?”

A lo que él rápidamente me respondió: - “échale tierrita pastor”.

“Échale tierrita” es una frase muy peruana (como el Ceviche). Es común escuchar a chicos y chicas hoy en día utilizar estas palabras cuando quieren decirle a un amigo (o a su pastor) que olvide algo. En otras palabras están diciendo “déjalo en el pasado”, “ya no lo recuerdes mas”.

Cuantas veces eso mismo has pensado hacer con las cosas que te sucedieron y que han marcado tu vida. Y posiblemente te dijiste a ti mismo “échale tierrita”, “olvídalo, no lo recuerdes mas”.

Tal vez la vida que te ha tocado vivir ha estado marcado por profundas huellas y heridas que hasta el día de hoy te siguen causando daño.

Heridas como por ejemplo al ser despreciado o maltratado, una violación sexual en la niñez o juventud, rechazo cuando prefirieron mas a un hermano o una hermana en tú lugar, dándole todo lo que deseaba pero a ti no. Otras de las actitudes que producen heridas es también el rechazo desde el vientre, posiblemente por que tus padres no querían hijos o no querían tener más hijos o tal vez por que tus padres querían una niña y no un niño o viceversa (y tal vez te lo dijeron o te lo repiten a cada momento); o por ser producto de una relación ilícita (fornicación o adulterio); también produce heridas el desamor de los padres, mostrado de diferentes maneras. El ser traicionado en el noviazgo o en el matrimonio también produce heridas.

Probablemente estés tratando de olvidar algunas cosas que hemos mencionado de tu pasado (echándole tierrita) y no has podido, por que cada vez que intentas olvidar, revives los recuerdos y eso te lleva a darte cuenta que en tú corazón hay mucha amargura, odio, rencor, resentimiento, deseo de venganza o tal vez haya dolor, aflicción, angustia por todo lo que te ha tocado vivir. Y has llegado tal vez a deprimirte tanto que has intentado quitarte la vida.

Echándole tierrita a tu pasado no resolverás nada. Lo que tú necesitas es ser libre de tu pasado.

A todo esto que hemos dicho hasta aquí hay una buena noticia, Jesús ya pago un precio bien alto para sanar las heridas de tu alma y hacerte libre del pasado y darte la paz.

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”
Lucas 4:18 – 19.

“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”
Juan 14:27

“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”
Filipenses 4:7

“El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas”
Salmos 147: 3


Tomado del Libro “Échale Tierrita 
Al Pasado” – sanado las heridas del alma. 
Escrito por el Ps. Juan Pablo Gutiérrez C.